INSPECCIÓN DE HACIENDA A LAS COMUNIDADES DE VECINOS
El congreso de los diputados ha aprobado un nuevo Real Decreto por el que las comunidades de propietarios serán inspeccionadas por el fisco a partir del próximo año 2014. De esta forma, el gobierno se propone verificar su correcta tributación y obtener información de los proveedores de bienes y servicios.
En concreto, esta norma obligará a las comunidades de vecinos a realizar una declaración de periodicidad anual en la que se haga constar todas y cada uno de las operaciones que se realicen con terceros, siempre que estas superen los 3.005 euros, como, por ejemplo, las obras que se realicen en el edificio o la instalación de un nuevo ascensor. No obstante, no se incluyen dentro de este grupo los gastos realizados en suministros, tales como la luz, el aguao los combustibles.
Además, también se van a intensificar los controles relativos a la existencia de arrendamientos y subarredanmientos.
Todo ello, añadido a la limitación del pago de efectivo en 2.500 euros y la revisión de los medios de pago, como tarjetas, y máquinas registradoras, tiene como principal objetivo la lucha contra el blanqueo de capitales que, en los tiempos en los que estamos, cobra especial relevancia.